Modelos de neumáticos
El neumático, también llamado cubierta o goma es una pieza fabricada con un compuesto basado en el caucho, el cuál se coloca en la rueda del vehículo para conferirle estabilidad, adherencia y confort.
Es el punto clave de contacto del vehículo con el suelo, por lo que del neumático depende en gran medida el comportamiento dinámico del vehículo, es decir como se traslada el vehículo sobre el terreno.
Es muy importante que el estado del neumático sea el correcto, sin cortes, ni deformaciones o grietas, así como la correcta presión de inflado, ya que de él depende en buena parte que la rueda pueda ejecutar sus principales funciones de tracción, dirección, amortiguación de golpes, soporte de carga, estabilidad, etc.
Entre las principales características básicas del neumático destacan:
- Su elasticidad, que es la responsable de que el neumático pueda soportar los enormes esfuerzos de la conducción diaria.
- La durabilidad, que garantiza que el neumático sea capaz de realizar las funciones durante toda la vida útil.
- El agarre, el cuál debe ser el correcto sobre seco y sobre mojado.
- El papel de la escultura, es decir el dibujo que presenta la banda de rodadura del neumático, es súper importante. Su función consiste en eliminar el agua que se interpone entre el suelo y el neumático. Un dibujo sin condiciones, sin una profundidad de escultura adecuada hace que el neumático pueda flotar sobre el agua, perdiendo el control del vehículo lo que se denomina aquaplaning.
- La presión de inflado es de vital importancia. El neumático es el responsable de un 20% del consumo del carburante, por lo que una correcta presión de inflado contribuirá a un mayor ahorro energético.
La vida del neumático es limitada, no solo en cuanto al desgaste de la escultura en la banda de rodadura, sino también en la degradación de la goma, hasta perder elasticidad.
Si el neumático ha estado bien conservado y mantenido, se recomienda un tiempo de uso máximo de 5 años.
Los disolventes, charcos, restos de carburantes, la exposición prolongada al sol, emanaciones de ozono contribuyen a una degradación prematura del neumático; así como los golpes en bordillos que pueden acabar con la estructura interna en muy poco tiempo.
Diferentes tipos de neumáticos
Más allá de su tamaño y medidas, el mercado ofrece diferentes tipos de neumáticos según las características constructivas, la forma del dibujo de su banda de rodadura, el uso.
A la hora de optar por un determinado tipo de neumático, es muy importante tener clara las características de cada uno, lo que le diferencian a unos de otros, sus ventajas e inconvenientes.
Neumático diagonal y radial
Los neumáticos diagonales aportan una gran rigidez siendo su punto débil la estabilidad lateral. Hasta mediada la década de los años 50, con la aparición del neumático radial, el neumático diagonal era el más utilizado.
El neumático radial al calentarse menos aporta mayor flexibilidad, duración y seguridad, además de garantizar mayor área de contacto con el suelo que los neumáticos diagonales.
Hoy en día, prácticamente todos los neumáticos de turismo son neumáticos de carcasa radial.
Neumáticos de verano, de invierno y “all seasons”
Existen neumáticos de verano, neumáticos de invierno y los denominados para todo el tiempo o all seasons..
El neumático de verano puede utilizarse en todas las épocas del año. Su diseño y características constructivas están preparadas para un mejor agarre, reducir la resistencia a la rodadura permitiendo una conducción mucho más suave y precisa en períodos sin nieve.
Los neumáticos de invierno son una alternativa a las cadenas y pueden utilizarse no solo en carreteras nevadas. Cuentan con compuestos especiales para un mejor agarre a bajas temperaturas, y una banda de rodadura con unas laminillas que se agarran a la nieve.
Los neumáticos “all seasons” o de todo el tiempo puede utilizarse tanto en verano como en invierno. Proporcionan mayor seguridad con climas fríos que los de verano y con unas prestaciones perfectas cuando hace mucho calor.
Neumáticos asimétricos y direccionales
Los neumáticos simétricos cuentan con una banda de rodadura con el mismo perfil en la parte interior que exterior del neumático, a diferencia del neumático asimétrico que tienen diferente dibujo en la parte exterior e interior; una parte preparada para drenar el agua y otra para mejorar el agarre en seco.
Los neumáticos direccionales suelen tener un dibujo de flecha o en forma de V. Están pensados para una perfecta evacuación del agua. En neumáticos de invierno se utiliza mucho este tipo de construcción.
Neumáticos “tubuless”
Son neumáticos tubuless aquellos que no necesitan una cámara interior para encerrar el aire, es decir son neumáticos sin cámara que cuentan con una capa de aislamiento en el interior de caucho especial. Existe perfecta hermeticidad en la unión del neumático con la llanta.
La gran ventaja es que en caso de pinchazo no se produce una pérdida de presión repentina, se mantiene mejor la presión del aire, se mejora la emisión del calor y se sufren menos problemas de temperaturas a velocidades altas.
Neumáticos de perfil bajo
Los neumáticos de perfil bajo presentan menos deriva, mejorando la precisión de la dirección de la curva. Son muy adecuados para coches deportivos.
Los neumáticos con perfiles muy bajos perjudican el confort y están más expuestos a sufrir daños ante los baches o golpes con bordillos.
Neumáticos recauchutados
Son aquellos en los que existe un aprovechamiento de la carcasa, sustituyendo la banda de rodadura. Son utilizados en aviones, camiones o camionetas y no en turismos.
Neumáticos runflat
Es un tipo especial de neumático con refuerzo en los flancos y los hombros. Por sus características constructivas, cuando se produce un pinchazo el neumático runflar no se deforma y permite rodar una cierta distancia entre 50 y 100Km, a una cierta velocidad normalmente hasta 80 Km/h.
Marcas como BMW los utilizan en serie en alguno de sus modelos.
Neumáticos verdes, ecológicos o de bajo consumo
Fabricados con compuestos especiales, con un diseño de su dibujo en la banda de rodadura pensado para mejorar la resistencia al rodamiento y disminuir el consumo de combustible.